lunes, 6 de septiembre de 2010

Personas que actúan sin pensar y personas que perdonan como idiotas


"¿Perdón? Perdonar perdona DIOS... Y si tanto quieres perdón... habértelo pensado antes y NO HABERME JODIDO..."

La religión Cristiana nos ha enseñado que hagas lo que hagas obtienes el perdón y te ponen la otra mejilla. ¿Qué es más dañino?:
  • ¿Perdonar y arriesgarte a que te vuelvan a dar ? o...
  • ¿No perdonar, mantener a la persona a raya y superarlo?
Cuando perdonamos, olvidamos, o al menos sin olvido no hay perdón, o eso dicen. Si olvidamos no aprendemos. El perdón es un bálsamo para aquel que hizo daño y un espejismo para aquel que lo sufrió. Porque, realmente ¿olvidas? Realmente ¿eres sincero contigo mismo y con los demás al perdonar?

Por otro lado, la alternativa es no perdonar. Si alguien te hace daño lo sufres y le haces saber que te ha dolido y que puedes (o no) mantener la relación que les unía (amistad, "amor"...). Pero hasta que no sane la herida puede que haya cierto resquemor y pueden aprender los dos de esa experiencia. Uno porque aprende a vivir con el dolor y a superarlo y el otro porque ve el daño que ha hecho y así la próxima vez (si es inteligente) se cortará y se lo pensará un par de veces antes de joder a nadie.
¿No sería mejor entonces que la persona que nos hizo daño desaparezca y busquemos la compañía de relaciones más sanas?. Aprender de los errores y avanzar sin mirar atrás, caminar por la vida sin pena por lo que dejas atrás, que quien te jodió fue quien en realidad te dejó en el camino.

Creo que aprendemos más al no perdonar y evolucionamos con ello. El perdón está sobrevalorado, como la humildad (no me digan que la falsa humildad no les toca la moral, pero eso será otra entrada).

Dejémonos de dar bálsamos de perdón a gente que no mira a los lados antes de actuar para abrazar las cosas buenas de la gente buena... ¡¡¡¡PORQUE LA HAY!!!!

El Ser Humano es BUENO POR NATURALEZA... sólo que mucha gente que lo ha olvidado...




2 comentarios:

  1. Querida amiga, no he podido resistirme a comentarte porque creo sinceramente que hablas desde el rencor y la impotencia.
    No creo que pienses de verdad que aprendemos más al no perdonar, que alientes al mundo a llenarse de rencor. Si como tú dices el ser humano es bueno por naturaleza, todos y digo TODOS hemos cometido errores y seguro que en más de una ocasión te han perdonado, como a mi.

    No se debe generalizar, cada error, cada persona, cada vínculo que nos une inclina más o menos la balanza hacia el perdón. Es cierto que no hay que caminar por la vida con pena por lo que se deja atrás porque cada etapa de la vida nos brinda nuevas alegrías y oportunidades, pero creo que el saber perdonar no es solo una actitud para con los demás sino con uno mismo.
    El saber pasar página sin resentimientos que solo consiguen oprimirnos y alejarnos de los demás. Todas las personas que conforman tu pasado con sus más y sus menos te han enseñado y has compartido momentos que te hacen ser la persona tan estupenda que eres hoy en día.
    No quiero decir que se pueda perdonar a la ligera, el daño emocional requiere de un tiempo, pero en ese proceso nos encontramos con nosotros mismos y crecemos un poquito más.
    Es cierto que hay situaciones, personas, daños que no se pueden olvidar así como así y necesitamos apartar a esa persona de nuestras vidas, pero tarde o temprano les y nos perdonamos.
    En todo caso de un modo genérico no creo que el problema radique en el perdón sino que nos empeñamos en hacer de los demás lo que nosotros somos, esperar de ellos lo que nosotros hariamos olvidando que en este mundo somos ÚNICOS y por ello lo que para ti puede ser imperdonable para otro puede ser una aguja en un pajar....

    ResponderEliminar
  2. Teresa, valoro tu punto de vista, pero me refiero a esas personas que van por la vida sin tener en cuenta los sentimientos de los demás y de esas personas que "perdonan" enterrando el dolor sin darle salida, haciéndose aún más daño y volviendo a tropezar con lo mismo una y otra vez porque no aprenden de los golpes. Por supuesto hablo de un "perdón" que trata de dar salida al dolor, de hacer ver a la otra persona cómo nos afectan sus actos y también por supuesto de superarlo juntos (a esto lo podemos llamar Perdón, con mayúscula).

    El rencor es algo horrible para nosotros, para el alma y para todo, pero el rencor nace de intentar olvidar el dolor y no dejarlo fluir. No debemos tener miedo a los sentimientos negativos, sólo sentirlos, comprender que son naturales y dejarlos salir. Esto nos hace más capaces de amar y amarnos a nosotros mismos, porque al rechazar sentimientos negativos estamos de algún modo rechazando los positivos. Porque ¿Qué es luz sin oscuridad?

    Espero haber aclarado el tema al cual me refiero y gracias por leer y comentar.

    ¡¡Namasté!!

    ResponderEliminar